15 de noviembre de 2008

Diwali-Kaju Mithai-Kaju Katli




Hace unos días hemos celebrado Diwali, una de las mayores celebraciones del año en esta casa, junto con la Navidad.....




Como todos los años, las tareas para preparar esos días se amontonan; limpiar la casa y organizar y preparar las cosas necesarias para los rezos,ya que esta celebración además de ser festiva, es decir, cenas y comida, me entendéis, también es religiosa......



También, se preparan muchos dulces.....como en casi todas las culturas, celebración significa dulces, y nosotros no íbamos a ser menos, de hecho...la variedad de dulces que se preparan estos días es increíble.....no os quiero contar como es en la India.....es-pec-ta-cu-lar.....de pensarlo.....me sube el azúcar......



Aquí, modestamente, preparamos lo que sabemos, el gremio que prepara dulces hindúes , es muy reservado...jajaja, pero gracias a mi madre, que cocina genial, he aprendido mucho y lo pongo en practica todos los años por estas fechas......cruzando los dedos de acordarme bien del año pasado....porque como dice mi madre, hay cosas que uno no puede apuntar , son a ojo....(que rabia me da cuando me dice eso...jajaja)



En conclusión, este año, he preparado algunos dulces y me gustaría compartirlos ya que para mi son un reto, algunos mas fáciles, otros muy difíciles(ya vereis), pero retos.....


Iré poniendo las recetas en diferentes entradas.......hoy he puesto foto de un dulce (mithai) de anacardos (kaju).....la verdad que quedó perfecto....con la consistencia adecuada....



Su elaboración es muy sencilla, este dulce es de los fáciles......no se tarda mucho y tiene pocos ingredientes.
Kaju Katli
  • 1/2 taza de agua
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1 taza de anacardos molidos
  • pizca de cardamomo

Se pone en un cazo el agua, azúcar y la pizca de cardamomo....se hierve hasta que alcance el punto de hebra....en cuanto esté, se añade de golpe la taza de anacardos molidos y se mezcla rápidamente y sin parar hasta que veamos que la masa se separa de las paredes del cazo.....

Antes de ponernos con la masa tenemos que tener preparada una superficie(tabla de cocina o bandeja plana) envuelta en film transparente y con aceite, también el rodillo con aceite.....

En cuanto veamos que la masa está en su punto, la volcamos rápidamente sobre el film engrasado y con el rodillo extendemos hasta que este fino, pero no mucho (como en la foto)....la cantidad es poquita....vereis que no es tanto lío......

Aunque se vea que aquello está muy blando y que tiene aceite por encima y demás...no os preocupeis....dejar el dulce reposar....eso si....se recoge la cocina... y al dulce ni mirarlo hasta que pasen unas horas.....vereis que después está completamente mate y tiene la consistencia adecuada, ni blando ni duro...se corta en forma de rombos y ya está.....normalmente se le pone por encima un papel de plata comestible...que no le da sabor pero si mucha presencia....pero como aquí no hay de eso y por eso no lo echamos en falta (jajaja), no pasa nada.

Espero probéis y me contéis....

Ahhhhh, por cierto....aunque sea con ya bastante retraso....Happy Diwali!!!!


15 comentarios:

Inmaculada (Adi) dijo...

Hola Dimpy, qué tal vas? Feliz Diwali para todos.
No se exactamente en qué consiste esta festividad hindú, pero en algunos blogs de habla inglesa que visito también he visto recetas relacionadas con esta celebración y estos dulces de anarcardos salen en un par de sitios. Está claro que son muy, pero que muy tradicionales, porque todos estan hechos igual y tienen una pintaza de muerte, algunos inclusive vienen con el trocito de papel de plata como tú dices... quedan preciosos.
Si nos paramos a pensar son como una versión oriental de nuestros mazapanes, sustituyendo la almendra por los anacardos y con el aroma del cardamomo (me encanta el cardamomo).
Un placer volver a encontrarte después de tanto tiempo. De esta vez no se me escapa ponerme tu blog en favoritos porque de verdad que me interesa mucho la cocina oriental y tu de eso sabes mucho.
Besos.

María José dijo...

¡ Cuanto hacía que no venía por aquí !.
Cambié de ordenador y perdí mis favoritos. Ahora te he vuelto a encontrar.
Me gusta que nos cuentes cosas de otras culturas y sobre todo si son cosas ricas como estos rombos con anacardos que me encantan.
Un abrazo,
María José.

María Lunarillos dijo...

¡¡¡Por fin!!! Ya era hora de que compartieras con el resto de los mortales tus secretillos de Daswali. Qué fotos más bonitas, Dimpy.
Espero con ansias el resto de las recetas...

Un beso enorme.

Bea dijo...

Happy Diwali...Dimpy querida!!!!! Menos mal que por fin has vuelto y nos has puesto una de tus recetas.....muchas gracias..... hablamos.Un beso muy fuerte!!! Bea

Las Bollis dijo...

uy que bien con las ganas que yo tenia de probar algunos de esos dulces de los que se habla mucho en mi ciudad (ya que soy de ceuta y alli convivimos 4 culturas diferentes, incluidos los hindúes) y se dice que estan riquisimos pero nunca habia conseguido ninguna receta. Gracias guapa.

Un saludo desde el blog de las bollis!!

canela dijo...

Dimpy, muchas gracias por explicarnos todo esto de la cultura hindú. A mí me encanta probar los dulces de todo el mundo y si tengo la receta también me animo a hacerlo. Un beso.

nieves dijo...

Hola dimpy, qué bien saber de nuevo de tí. Y qué alegría que compartas con nosotros esos conocimientos, para poder acercar culturas. El postre se ve delicioso, y es cierto que no parece difícil. Lo apunto para navidades, y quizás pueda sorprender a mi familia.

Un beso.

salvia dijo...

Hola Dimpy!!!! Feliz Diwali!!! Me voy a animar a hacer este dulce para Navidad!!! Tiene que estar delicioso!!! Un besazo!!!! (gracias por compartir estas recetas)

comoju - Cova dijo...

Happy Diwali!!!!!!!!
y gracias por acercarnos a estas tradiciones que siempre está genial ir conociéndolas

Un saludo

Lillu dijo...

Oh, me encantan los dulces de Diwali!! En mi anterior trabajo teníamos varios clientes hindúes que siempre nos traían dulces caseros por estas fechas y estaban buenísimos! Que yo sepa lo que se celebra es el Año Nuevo hindú, no? Probaré a ver si me sale la receta que has puesto :)

saluditos y Happy Diwali!

Mobula dijo...

Happy Diwali, Dimpy!!!!
Que bueno que hatyas vuelto y encima con estos riquísimos dulces de anacardos que tiene que ser deliciosos, ponte manos a la obra y pon muchas recetitas dulces e hindúes 8es que me encanta la cocina hindú)

besos,

Ana

OLGUIS dijo...

que bonito es conocer otras culturas y el arte en la cocina pues cada pais tiene su merito.
Besos y Feliz Diwali.
Saludos
Olguis.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Hola, he vistado tu blog y me gusta mucho. Te felicito, ah también por el "Diwali"
Un beso.

Marilo dijo...

Acabo de descubrir este blog, que por casualidad tiene mucho que ver con el mío.
Te felicito por las cosas tan ricas que haces.
Y gracias por compartirlas.
Un beso desde Málaga.

ña dijo...

´La verdad, es que en ese aspecto...somos unos incultos, poco se sabe de la gastronomía extranjera, excepto fast-food y comoda china, y alguno q otro más...No son muy conocidas las recetas de tu país, pero ya estás tú aquí para acercarnos a ellas.